
El acelerado desarrollo tecnológico de nuestros tiempos hace que la educación que le es impartida a los estudiantes de hoy, posee una vigencia que se hace cada vez más corta, lo cual hace necesario diseñar e implantar estrategias que desarrollen en los individuos las habilidades necesarias para avanzar a la par de esta carrera contra reloj.

Ante este escenario el constructivismo me parece una concepción del aprendizaje que va acorde con el enfoque basado en competencias; ya que a diferencia del rol pasivo al que había sido utilizado bajo el esquema conductista; el énfasis del nuevo enfoque constructivista puntualiza que todo proceso de aprendizaje debe hacerse significativo en la medida que se le da importancia al entorno particular y social en la cual se desenvuelven los individuos; de este modo el constructivismo invita al sujeto a aprender a partir de sí mismo y de lo que posee, valorando sus construcciones y experiencias previas como el punto de partida para alcanzar niveles superiores de conocimiento que en principio respondan a sus intereses, pero que de forma progresiva propicien su crecimiento académico y personal, fomentando con ello el desarrollo integral. La concepción del socio-constructivismo, también es congruente con el enfoque de competencias ya que en este sentido se toma el camino donde la carga afectiva del individuo también aflora al momento en que éste manifiesta necesidades de índole intelectual; ubicándolo en el centro de las acciones, promoviendo su desarrollo intelectual y por ende mejorar su accionar social, enseñando al individuo a saber ser.

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